Cargando...
 

Wiki-t

La Wiki de la comunicación popular digital

Bienvenidos, bien llegadas a este recorrido que haremos con ustedes en la Wiki sobre comunicación alternativa y comunitaria y su relación con lo popular, lo digital, los territorios y las organizaciones sociales. Este espacio es impulsado por Planeta Paz en juntanza con diferentes organizaciones y expresiones del movimiento social de Colombia que identifican en la comunicación un papel importante para promover transformaciones sociales en el territorio mediante el empoderamiento de lo comunitario, lo alternativo el fortalecimiento de apuestas colectivas; todo ello, en un mundo donde las transformaciones también tienen un carácter digital.

La Wiki-t se constituye en una apuesta por politizar el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación digital popular, que permita superar el debate instrumental reflejado en la pregunta ¿Cómo se usa? Para avanzar en otras preguntas, casi siempre obviadas como: ¿Por qué y para que usar? Cierta tecnología generando un apropiamiento de las herramientas y no al revés.
Les invitamos a conocer el libro: Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales, a continuación sus autorxs , Inés Binder y Santiago García Gago para responder a la pregunta ¿Que es politizar la tecnología?

Descarga la versión digital en el siguiente enlace: https://radioslibres.net/politizar-la-tecnologia/

¿Cómo nace la idea de construir una Wiki-t?

Les vamos a contar a quien se le ocurrió esta idea, surge en los encuentros nacionales convocados por Planeta Paz de manera virtual conformándose un grupo formativo donde se acuerda con aproximadamente 25 organizaciones, realizar talleres que se caractericen por ser encuentros teórico-prácticos alrededor de dispositivos de la comunicación popular tales como: podcasts, videoclips, piezas graficas entre otros, que fueron elaborados mediante el uso de herramientas tecnológicas preferiblemente de la cultura libre del software libre.
Y así surge La escuela nacional de comunicación, que provoca una discusión sobre lo digital y el llamado a sentipensar el lugar de lo popular, de las epistemologías de los sures en el entramado de las relaciones y procesos de comunicación hoy en el mundo, en la región, en el país y en los territorios. Es un diálogo permanente, entre más aprendemos/hacemos colectivamente y reconocemos los propios saberes ligados a la experiencia y se va complejizando el abordaje de lo digital.
En el mes de abril del año 2022 Planeta Paz desarrolla un taller nacional modular, comenzando con el módulo de comunicaciones, en el que se abordaron cuestionamientos sobre qué significa un territorio y si lo digital parece serlo o no, se cuestionan los espejismos y la propia soberbia frente al saber y el conocimiento, el poder de los medios hegemónicos y su lugar en la conformación de los imaginarios y las normas sociales. Reflexiones que se abordaron a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué reconocemos como comunicación? ¿Qué conocimientos válidos y cuáles ponemos en lugares de menor importancia? ¿Por qué? ¿Qué define y cómo se identifica una fuente de información/análisis confiable? ¿Por qué hay rostros y voces que cobran más valor en la opinión pública por momentos y a qué responde?. A este espacio virtual asisten líderes y lideresas de los territorios de Caquetá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Santander y Santa Marta. Les invitamos a seguir caminando con nosotros en este territorio digital.


Empecemos

  1. A qué sabe un Podcast cuáles son los ingredientes que lo hacen exquisito
  2. Luces, cámara, acción. Documental Social Participativo
  3. La magia del color